La mejor manera de conseguir unos huevos escalfados perfectos, es con huevos muy frescos. Una vez sumergidas en agua caliente u otro líquido, las claras de los huevos que tienen mas de una semana, se dispersan y cuecen en exceso, mientras que las claras de los huevos recién puestos forman un círculo compacto en torno a las yemas.

Huevos frescos

Utensilios

Los dos únicos utensilio necesario para escalfar huevos es una cacerola poco honda y de fondo grueso, provista de tapadera y una espumadera para sacar los huevos del agua. La mayoría de los recipientes especiales para escalfar, que contienen tazas pequeñas para los huevos, no van bien porque no escalfan, ya que cuecen al vapor y no por inmersión.

Otros líquidos

Lo normal es escalfar los huevos es el agua, pero también se pueden escalfar en leche, en caldo o en vino. Una vez escalfados los huevos, estos líquidos aromatizados pueden espesarse con mantequilla y harina, y convertirse en salsas para acompañar los huevos. Cualquiera que sea el líquido elegido, manténgalo apenas agitándose mientras los huevos se cuecen. Algunos cocineros remueven el líquido al echar los huevos, a fin de crear un remolino que los ayude a conservar su forma.

Controlar la temperatura

La temperatura del agua descenderá cuando se añadan los huevos, así que cuanto mayor sea el tamaño del recipiente, tanto mejor. Para que el proceso de cocción no se alargue innecesariamente, es aconsejable no escalfar más de 4 huevos a la vez. Un sistema fácil de controlar la temperatura es llevar el agua a ebullición, apagar el fuego antes de añadir los huevos y tapar el recipiente.

Un consejo

Una vez escalfados los huevos, sumérjalos en agua fría para detener el proceso de cocción. Como incluso el huevo más fresco tiene un círculo de clara líquida que no se concentra alrededor de la yema, es inevitable que el huevo cocido presente unos bordes irregulares; recórtelos para darle buena forma.

Servir

Los huevos pueden servirse inmediatamente, acompañados si lo desea por una sencilla salsa de hierbas y mantequilla. Si ha de utilizarlos en un plato mas elaborado, sumérjalos en agua fría para conservarlos húmedos y, un momento antes de su uso, sumérjalos en agua caliente.

Prueba esta receta de tartaletas de setas con huevos escalfados en la web de Angela García.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  Nidos de tortilla de patatas

Este video te enseñará como hacer los huevos escalfados: