Si hay una cosa que se conoce de Holanda (oficialmente Países Bajos) son sus quesos. Existe una gran variedad y los quesos tradicionales suelen llevar el nombre de la ciudad donde se producen. Así tenemos Gouda, Edam y Leiden, por ejemplo, ciudades pequeños y pintorescos que merecen una visita gastronómica.

 

Mercado de queso Gouda

Mercado de queso Gouda

 

gouda cdGouda

Este queso se creó por primera vez en la ciudad de Gouda, de ahí su nombre. Lo curioso es que actualmente la denominación de origen protegida (Noord-Hollandse Gouda) no pertenece a esta zona. Este queso es amarillento, semi duro y de forma cilíndrica teniendo los bordes redondeados. Se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada y tiene una consistencia semi-dura. Pueden tener un peso de entre 2,5 y 30 kg. Contiene 48% de grasa.

 

 

maasdam cdMaasdam

El queso Maasdam es original de los Países Bajos y como el anterior, también se elabora de forma cilíndrica y con los bordes redondeados. Este queso se fabrica al estilo suizo, de manera que en la fermentación se producen unos orificios parecidos a los que tiene el queso Emmental. Se elabora con leche de vaca y el contenido en grasa es del 45%.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  Tarta de requesón con frutas del bosque

 

edam cdEdam

El  Edam es, evidentemente, originario de la ciudad de Edam. Es un queso semi duro. Se fabrica en forma de bola y está recubierto con una parafina de color rojo y embalado en papel de celofán también rojo. El queso Edam se elabora utilizando leche de vaca y contiene 40% de grasa.

 

 

Leiden cdLeiden

El Queso Leiden, típicamente holandés, es un queso especiado tradicional que se elabora con leche de vaca al que se le añade comino. Este queso se produce principalmente en las factorías de la comarca de Leiden. Es muy similar al queso Gouda.

 

Para los amantes del queso tenemos esta receta.

Producción: Proforma Visual Communication

Asesoramiento y estilismo: Angela García

 

Libro recomendado, realizado por los redactores de este blog: