La crema pastelera es fundamental en pastelería ya que forma parte de infinidad de rellenos tradicionales y actuales. Es una receta fácil de preparar, tiene muy pocos ingredientes y se prepara en un momento. Además es la base de la deliciosa crema catalana, de las riquísimas natillas y de la tarta de manzana. Es todo un clásico. Un consejo, si podéis comprar huevos de corral la crema pastelera os quedará con un color mucho más brillante y con un sabor más intenso.
Ingredientes para la crema pastelera:
- ½ l de leche
- 1 palito de canela o una vaina de vainilla
- la piel de medio limón
- 150 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 45 g de harina o maicena
Preparación de la crema pastelera:
- Verter la leche en un cazo de fondo grueso y agregar el palo de canela o la vainilla cortada por la mitad a lo largo y la piel del limón. Poner el cazo a fuego fuerte. Cuando llegue al punto de ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar con la canela y el limón para que los sabores se integren en la leche.
- Mientras, batir las yemas junto con el azúcar en un cuenco, añadir la harina o maicena y un poco de la leche reservada y fría.
- Colar la leche y eliminar la canela o vainilla y el limón. Volver a poner el cazo con la leche colada al fuego y cuando la leche esté caliente, agregar al cazo la mezcla de huevo y azúcar y remover hasta que espese. Es importante no dejar de remover para que la crema no se pegue al fondo del cazo y coja sabor a quemado. Cuando esté bien espesa, retirar del fuego y dejar que la crema se enfríe antes de usarla.
- Si no va a usarse de inmediato, tapar con papel film, procurando que el papel toque la crema para evitar que le salga costra y guardar en la nevera hasta su uso.