Esta receta italiana de ensalada de pasta tiene un ligero toque picante. Tradicionalmente, la gastronomía italiana no se ha fijado demasiado en los picantes. Ninguna de sus regiones los usa regularmente… excepto las zonas montañosas del centro del país. Ahí encontramos un plato que puede ser una verdadera bomba para las digestiones poco habituadas, pero que a nuestro amante del picante le encantará descubrir: la pasta all’amatriciana (antiguamente llamada “pasta alla’gricia” cuando aún no contenía tomate). El toque picante de ese plato lo pone la pimienta negra molida o, para ser fieles a su origen, medio pimiento rojo picante. Otro plato picante muy refrescante es la ensalada de pasta con peperoncini, ideal para el verano y muy alimenticia, tanto por la energía de los carbohidratos de la pasta como por los minerales y vitaminas que contienen las verduras (sobre todo los chiles locales, “peperoncini”) y el aporte del queso parmesano.

Pepperoni o peperoncini?

Por cierto, en italiano el “pimiento” se llama “peperoncino” o “peperone”, una palabra que en Estados Unidos derivó en “pepperoni” por error. Aunque poca gente lo sabe (fuera de Italia, claro) “pepperoni” es una palabra incorrecta, ya que en realidad es el nombre de un alimento muy distinto: ¡un salami condimentado con pimienta!

Este plato que sigue, en una traducción italiana correcta, debería llamarse “pasta e peperoncini riempiti di mortadela e di formaggio”. Pero en cualquier restaurante “italiano” ubicado fuera de Italia, probablemente aparecería con el nombre incorrecto “pasta e pepperoni…” aunque, de salami, ni rastro.

Receta de ensalada de pasta con peperoncini y mortadela

Ingredientes:

  • 200 gr. de pasta (rizada, lacitos, macarrones o spaghetti)
  • 2 hojas de laurel
  • 10 gr. (1 cucharada) de perejil picado
  • 100 gramos de mortadela
  • 3 hojas de albahaca
  • 1 pimiento morrón verde
  • 2 peperoncini picantes (pueden sustituirse por guindillas de Cayena)
  • 30 gr. de queso parmesano
  • Aceite
  • Vinagre de Módena
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación:

  1. Cortar la mortadela en daditos de menos de 1 cm. de lado y disponerla en un bol grande para ensaladas.
  2. Calentar 1 litro de agua hirviendo con sal, laurel y 1 cucharada de aceite, y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadir la pasta y bajar un poco la temperatura para cocinarla a fuego suave.
  3. Cuando la pasta esté al dente (aproximadamente al cabo de 8 minutos), retirarla del fuego y verterla en un colador grande para escurrirla. Refrescarla inmediatamente con un chorro de agua fría para cortar la cocción y evitar que se pase (ablande). Una vez esté bien escurrida en el colador, sin presionarla, disponerla en una fuente.
  4. Limpiar el morrón y los peperoni, cortándolos longitudinalmente y eliminando el tallo y las semillas. A continuación, filetearlos en tiras finas. Se recomienda proteger las manos con guantes para realizar esta operación. Mezclar estas tiras con la mortadela. Picar las hojas de albahaca e incorporarlas a la mezcla.
  5. Agregar la pasta y mezclar bien.
  6. Para preparar la salsa, rallar el queso y picar el perejil. Añadir un poco de aceite para elaborar una salsa ligera. Condimentar con sal, pimienta y vinagre de Módena al gusto. Mezclar bien todos los ingredientes de la salsa y verterla sobre la ensalada.
  7. Dejar marinar durante media hora en el frigorífico. Antes de servir, dejar temperar (sacar del frigorífico para que tome de nuevo la temperatura ambiente) durante quince minutos.