Fuenterrabía, Hondarribia en euskera, está emplazada en la bahía de Chingudi, que comparte con las localidades de Irún (al sur) y la vascofrancesa de Hendaya (al este), con las que conforma la zona conocida como Bidasoa-Txingudi.

Este pueblo marinero por excelencia es ideal para pasar un relajante día de playa y recorrer sus muchos restaurantes y bares en los que además de disfrutar de la compañía y la calidez de sus habitantes, podrá degustar auténticos platos euskaldunes, basados casi en su totalidad en productos del mar.

La gastronomía de Fuenterrabía es un compendio de pescados y mariscos de primerísima calidad y frescura más que garantizada, pues los establecimientos restauradores del pueblo compran directamente a los pescadores locales sus materias primas, el mismo día de la pesca.

De tapeo en Hondarribia

De tapeo en Hondarribia

No obstante, los productos de la huerta de los baserris de esta tierra surten de los ingredientes necesarios para elaborar platos como las kokotxas (cocochas) de merluza en salsa verde, un delicioso marmitako al estilo local o, especialmente, el txangurro.

Sin embargo, la mejor manera de adentrarse en el ambiente de esta localidad marinera es yendo de pintxos a la vez que pasea por sus calles en las que el aroma a salitre lo invade todo. Y si tiene la suerte de que su viaje coincide con las fechas de su famoso Alarde, del 7 al 11 de septiembre, en el que se hace honor a la Virgen de Guadalupe, créanos que será un recuerdo que atesore toda su vida.

Libro recomendado: