Hablamos a veces con demasiada facilidad de “hacernos un té” sin darnos cuenta de que sólo el té que se hace con la planta Camellia Sinensis, debería ser llamado así: éstos son los tés verdes y negros y blancos. En este artículo explicamos las diferencias básicas entre los diferentes tés.

Té negro

La producción de té negro se diferencia mucho de una zona a otra, pero el proceso siempre se compone de cuatro fases que se pueden aplicar en una variedad de fuerza y de intensidad:

Marchitado

Después de la cosecha se deja que se marchitan las hojas, a menudo bajo el sol. Una parte de la humedad se extrae y las hojas son por lo tanto débiles.

Enrollado

Después del marchitado, las hojas se enrollan en una prensa para liberar las sustancias y sabores de la hoja.

Fermentación

Las hojas se extienden con el fin de fermentar u oxidar un número de horas.

Secado

Finalmente las hojas se secan en grandes ollas sobre el fuego para detener el proceso de oxidación. El té adquiere el típico color negro y la fuerte fragancia del té. El proceso de oxidación en la producción de té negro es a menudo algo más largo que en los tés verdes, blancos y Oolong. El té negro es por lo tanto más fuerte en sabor y tiene un mayor contenido de cafeína que los tés que han oxidado más ligeramente.

Té verde

El té verde también se llama té “no fermentado”. Después de la cosecha las hojas se marchitan y pasan al horno inmediatamente con el fin de evitar el proceso de oxidación. En las ollas las hojas se hacen blandas y húmedas y se evapora la humedad natural. A continuación se enrollan las hojas de té, después de lo cual se cuecen al horno directamente. Después de unas horas las hojas son de un color verde mate y listas para su uso. El enrollado se hace a veces de forma manual con el fin de darle a algún té verde su propio carácter y forma.

Té blanco

El té blanco fue originalmente el nombre de los pequeños pelos blancos que crecen alrededor de los brotes de la planta del té. El té blanco se originó en China, pero hoy en día también se produce en otros países. Las hojas utilizadas son muy jóvenes e inmaduros. Esto hace que el té blanco sea menos común porque las hojas son más delicados y más pequeños. La exclusividad se refleja en el precio del té. Después de recoger las hojas se cuecen al vapor inmediatamente y después se secan a baja temperatura. Las hojas no se enrollan por lo que no hay casi ninguna oxidación. Debido al poco procesamiento, las hojas de este té conservan todos sus antioxidantes.

Té Oolong

En la intensidad del color y el sabor, el té Oolong se encuentra en algún lugar entre el té verde y el té negro y por lo tanto también se llama té “semi-fermentado”. Mientras el té verde apenas se oxida y el té negro se oxida totalmente, el té Oolong se encuentra en un grado de oxidación medio.

Hay dos principales grupos en el té Oolong:

  • El té más oscuro se obtiene mediante el secado la hoja al sol, y después en el interior sobre bandejas de bambú. Cuando el grado de oxidación de las hojas alcanza aproximadamente 70%, están listas para ser horneadas.
  • La producción de Oolong más verde se consigue de la misma manera como la variedad más oscura. Sin embargo, las hojas ya se cuecen al horno después de que han alcanzado un grado de oxidación de aproximadamente el 30%. Después del proceso de cocción, las hojas se enrollan para formar pequeñas bolas.

Hay otras bebidas como el té que se han vuelto muy populares hoy en día. Sin embargo, no se extraen de las hojas de Camellia Sinensis:

Rooibos

Rooibos (Aspalathus Linearis) se produce de forma natural en Sudáfrica y se cultiva desde alrededor de 1930 para la producción de una bebida similar al té. El proceso de producción igual a la producción de té de Camellia sinensis. Las hojas de rooibos son recogidas, trituradas y se ponen a secar al sol. Durante el secado se lleva a cabo el proceso de oxidación. Rooibos no contiene cafeína o tanino, como ocurre en el té regular. Rooibos sí contiene antioxidantes, calcio y hierro.

Té de hierbas

El té de hierbas también se llama tisana. Es una bebida similar al té y se prepara de la misma manera. Sin embargo, la bebida no está hecha de hojas de Camellia sinensis, sino que se hace a partir de hojas de varias otras plantas y hierbas.