Ingredientes para 4 personas

Para el lomo

800 g de lomo en una pieza

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de azúcar moreno

8 ciruelas pasa

Pimienta

sal

Para la mermelada de tomate

1 kg de tomates

800 g de azúcar

2 clavos de olor

el zumo de ½ limón

Preparación

Limpiar y salpimentar el lomo. Ponerlo en una sartén a fuego fuerte, con el aceite de oliva virgen y el azúcar moreno. Girarlo de vez en cuando para que se dore uniformemente. Cuando esté bien dorado, retirarlo del fuego y dejar que se enfríe. A continuación, colocarlo sobre una bandeja de horno. Poner 2 cucharadas de agua en la bandeja para mantener la humedad e introducirlo en el horno precalentado a 150 ºC durante 35 minutos. Dar la vuelta al lomo a mitad de la cocción, agregar las ciruelas pasas y 2 cucharadas más de agua, si fuera necesario.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  Costillas con salsa de naranja

Mientras tanto,  hacer una cruz con un cuchillo afilado en la parte posterior de los tomates e introducirlos en una olla de agua hirviendo durante 30 segundos. Retirarlos del agua, dejar enfriar un poco y quitarles la piel y las semillas. Trocearlos y ponerlos en una cacerola al fuego con el azúcar, el clavo de olor y el zumo de limón. Dejar cocer hasta que adquiera la textura deseada. Retirar y dejar enfriar.

Retirar el lomo del horno y cortarlo en rodajas de unos 2 cm de grosor. Disponer las rodajas en los platos y acompañarlas con la mermelada de tomate y las ciruelas.