Hoy en día tenemos los tomates todo el año en los supermercado, el problema es que estos tomates no tienen ni el sabor ni el aroma del tomate recién cortado. Por eso os recomiendo, que las mermeladas las preparéis en la temporada del ingrediente que vais a utilizar. La mejor temporada para el tomate es en pleno verano, es cuando realmente están en su punto, y si los puedes comprar directamente del agricultor entonces la mermelada será perfecta. Pero si lo que quieres es prepara una mermelada para utilizar en el momento y no puedes esperar al verano, entonces escoges los más aromáticos dentro de lo que hay en el mercado, yo diría que lo tomates en rama, pero en la variedad está el gusto.

Ingredientes

  • 1 kg de tomates rojos
  • 700 g de azúcar
  • 1 limón

Preparación

  1. Hacer una raja en forma de cruz a los tomates y escaldarlos durante 2 minutos en una olla de agua hirviendo. Después, pelarlos, quitar las semillas y colocarlos en el vaso de la Thermomix
  2. Pelar el limón, quitarle lo máximo de la parte blanca y las semillas, trocearlo y agregarlo al vaso.
  3. Triturar durante 4 segundos a velocidad 5-6. A continuación, incorporar el azúcar y programar 35 minutos a 100 ºC, velocidad 1. Colocar el cestillo en lugar del cubilete.
  4. Una vez terminado el tiempo, verter la mermelada en tarros de cristal esterilizados y secos, teniendo cuidado de no llenarlos del todo, han de quedar al menos un centímetros por debajo del borde. Cerrar bien los tarros y ponerlos en una olla grande, cubrirlos con agua hasta la mitad y ponerla a fuego vivo alrededor de 20 minutos. Sacar los tarros de la olla y dejar enfriar a temperatura ambiente. Conservar después en un lugar fresco y seco.

Recomendamos este libro, realizado por nuestro equipo