El pan de plátano (banana bread en inglés) es, sin duda, de uno de los postres más famosos en Estados Unidos. Su origen está íntimamente relacionado con el descubrimiento de las levaduras químicas, hacia finales del siglo XIX, época de la publicación del afamado American Cookery de Amelia Simmons. En este libro se documentan los primeros intentos de aplicar esta nueva técnica culinaria a diversos platos, sobre todo bizcochos. Pero no es hasta 1933 cuando tenemos constancia escrita del banana bread: El recetario de cocina de Pillsbury. Dada su sencillez, tanto de ingredientes como de preparación y cocción, este delicioso bizcocho de plátano se fue extendiendo por toda la geografía estadounidense y es hoy en día uno de los más consumidos en ese país.
¿Y para beber?
Lo cierto es que nos decantamos por un buen batido de vainilla o chocolate para acompañar este bizcocho de plátano, pero no queremos dejar de recomendar algo realmente curioso. Existe en el mercado una cerveza que lleva por nombre Banana Bread Beer, de la marca Charles Wells (Inglaterra). Se trata de una cerveza muy popular entre los jóvenes debido, principalmente, a su exquisito sabor a plátano. Hay que probarla…
Pan de plátano o banana bread
Ingredientes
- 225 g de harina
- 225 g de azúcar
- 225 g de mantequilla y un poco más para engrasar
- 4 plátanos
- 2 cucharadas de leche
- 4 huevos
- 75 g de nueces picadas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Engrasa un molde de pudin con un poco de mantequilla y espolvoréalo con harina.
- Pela los plátanos y ponlos en un cuenco. Agrega el azúcar y la leche. Con un tenedor, aplasta los plátanos de tal forma que la preparación quede con una textura de puré grueso.
- En un cuenco, tamiza la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal.
- En un cuenco aparte bate la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) con la esencia de vainilla hasta que esté cremosa. Agrega, sin dejar de batir, los huevos de uno en uno. Cuando esta mezcla esté lista, añádela al puré de plátano y mezcla bien hasta que todo quede integrado.
- A continuación incorpora la harina y mezcla con cuidado de que no queden grumos.
- Vierte la mezcla en el molde y agrega las nueces picadas.
- Hornea el bizcocho durante 40-45 minutos. Unos 10 minutos antes de acabar, tapa el molde con papel de aluminio con el fin de que la superficie no se tueste demasiado.
- Una vez pasado el tiempo de cocción, retira el bizcocho del horno y deja enfriar antes de desmoldar y servir.
Producción y fotografía: Proforma Visual Communication
Asesoramiento y estilismo: Angela García