Los escaparates de la ciudad de Sarlat están llenos de latas de foie gras.

Los escaparates de la ciudad de Sarlat están llenos de latas de foie gras.

En la tierra del Périgord, la cría y la alimentación de las ocas y patos son una tradición cuyos conocimientos se transmiten de generación en generación. En esta región francesa muchos agricultores procesan y venden directamente en la granja el foie gras en conserva.

Para estar seguro de comprar productos de calidad en el Périgord, se debe elegir los que llevan la etiqueta IGP Canard à foie gras du Sud-Ouest  – Origine certifiée Périgord.

¿Cómo comprarlo?

El foie gras entier (entero)
Se compone de uno o más hígados enteros simplemente denervados y sazonados. Los condimentos autorizadas sólo son: sal, azúcar, especias, hierbas aromáticas, licores, vinos de licor y los vinos. Cuando se corta la pieza, el color es uniforme.

Foie gras
Es una preparación hecha de trozos de hígado y posteriormente sazonado. Estos trozos puede provenir de diferentes animales. Se le reconoce porque al cortarlo tienen un aspecto jaspeado.

El bloc de foie gras
Es una reconstrucción de trozos de hígado graso de oca o pato, amasados a alta velocidad y emulsionado.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  Todo sobre la escala Scoville

Especialidades de foie gras
También hay muchas especialidades que contienen hígado, junto con otras partes de aves de corral. Entre ellos se encuentra el parfait (75% de foie gras), mousses y patés, cuellos y pechos farcidos o medallones o jaleas (50% de foie gras).

¿Cómo se prepara?

Por lo general, se esterilizada y se almacena por un tiempo. También se encuentra a medio cocer y guardado en lata cerradas al vacío. Por eso, es conveniente guardarlo en la nevera a 3 o 4 ºC y se debe consumir pronto.

También se puede comer fresco debidamente cocinado a la plancha o braseado, desglaseado con vinagre de frambuesa, o vino de dulce y espolvoreado con escamas de sal.

En el Périgord se tiene la costumbre de degustarlo acompañado de un vaso de Monbazillac o Bergerac suave.

¿Oca o pato?

El foie gras de oca se considera dulce y cremoso mientras que los aficionados al foie de pato aprecian su sabor más sostenido. La elección es suya.

Aquí tienes una receta de arroz con setas y foie.

 

Producción: Proforma Visual Communication

Asesoramiento y estilismo: Angela García