Los pimientos del piquillo son una variedad de pimiento que se cultivan en Lodosa, Navarra. Esta variedad está protegida con la denominación de origen, Piquillo de Lodosa.

Son pimientos no demasiado grandes, pueden medir hasta 7 centímetros de largo y son de forma triangular de manera que terminan en pico, de ahí le viene su nombre. Tienen la piel dura y no son carnosos, de un color rojo intenso. Generalmente se encuentran ya asados y envasados en todos los supermercados.

La brandada de bacalao es una preparación de bacalao y aceite de oliva. Es un plato típico de la zona mediterránea, especialmente de Cataluña y Valenciana. También se encuentra en la región italiana de Liguria y en la Provenza francesa.

En esta receta mezclamos bacalao confitado con puré de patatas y ajo y trituramos añadiendo poco a poco el aceite de confitar de los pimientos para emulsionar la salsa.

Ingredientes para 4 personas

  • 12 pimientos del piquillo.
  • 2 patatas
  • 200 g de bacalao desalado
  • 150 ml de nata líquida
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación de la receta:

  1. Para preparar la brandada de bacalao, poner en una sartén a fuego lento, la mitad del aceite de oliva y dos dientes de ajo pelados. Cuando los dientes de ajo estén dorados, retirarlos del aceite y reservar. Agregar el bacalao al aceite y dejar que se confite a fuego muy lento durante unos 15-20 minutos.
  2. Mientras tanto, cocer las patatas en una olla con abundante agua con sal.
  3. Cuando las patatas estén cocidas, escurrirlas y dejarlas enfriar. Después, pelarlas y pasarlas por un pasapurés. Agregar la nata y mezclar bien.
  4. Cuando el bacalao esté confitado, añadirlo al puré de patatas junto con los dos dientes de ajo reservados. Ir añadiendo el aceite de confitar el bacalao muy poco a poco y removiendo sin parar hasta conseguir una textura ligera.
  5. Para preparar la salsa, pelar el diente de ajo restante. Ponerlo en una sartén con el resto del aceite de oliva y confitarlo durante unos 5 minutos. Añadir 4 pimientos del piquillo y confitar durante 5 minutos más.
  6. Retirar el diente de ajo y los pimientos del aceite y colocar ambos ingredientes en el vaso de la batidora. Triturar a velocidad media e ir añadiendo poco a poco el aceite de confitar los pimientos para emulsionar la salsa.
  7. Rellenar los pimientos del piquillo con la brandada de bacalao y colocarlos sobre una bandeja que pueda ir al horno.
  8. Rociar la salsa por encima y calentar en el horno durante unos minutos. Servirlos de inmediato decorados al gusto.