Hoy hablamos de los quesucos ahumados. La notoriedad de la ganadería cántabra, asociada a la frescura de los pastos de sus distintas regiones, hace que la leche de Cantabria sea la materia prima ideal para la elaboración de sabrosos y nutritivos quesos.

Sin duda alguna, los más populares son los Quesucos de Liébana. Aunque son de pequeño tamaño, su sabor es muy característico. Su origen está en que lo agreste del terreno hacía que la elaboración de quesos por parte de los pastores fuera la forma más sencilla de conservar la leche para que no se estropease.

Quesucos ahumados

En la actualidad estos quesos se elaboran con mezcla de leche de las distintas razas de cabra, vaca y oveja de la zona. Concretamente de los municipios de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso, Vega de Liébana y Peñarrubia. Muchos de estos quesos se ahúman con madera de enebro durante un día o día y medio, lo que les da ese toque tan peculiar en el paladar. Recuerda a los tiempos en que estas piezas eran elaboradas en la cabaña del pastor mientras ese se encontraba en los pastos de montaña.

Los quesucos ahumados son típicos del puerto de Áliva, Brez, Tanarrio y el valle de Camaleño. El queso ahumado de Áliva, cuya producción es limitada, es pequeño, de forma cilíndrica, con dibujos exteriores de cuadrados o rombos y con corteza color amarillo dorado. Pueden aparecer, a veces, motas verdes, aunque en algunos casos puede llegar a ser marrón parduzco. La pasta de este queso es semidura, pero al corte resulta tierno. A veces con estrías que ponen en evidencia las capas con las que se fue llenando el molde. Es más bien graso y tiene un sabor suave y un poco dulce.

El hecho de que se elaboren con distintos tipos de leche hace que el uso de los quesucos en la cocina sea también distinto. En general, los ahumados son buenos para elaborar salsas. Los frescos son mejores para emplearlos en repostería, en rellenos y masas, ya que en el horno funcionan bien.

Si quieres, te puedes leer también este artículo sobre los quesos de Extremadura.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  4 Quesos holandeses que debes conocer

Producción: Proforma Visual Communication

Asesoramiento y estilismo: Angela García