Entre los fans del picante existe una cierta condescendencia hacia la pimienta, a la que se considera un picante de poca categoría, en comparación con grandes “tótems” como los chiles. Pero todo es cuestión de proporciones: el hermano de la famosa cantante Shakira, en su gira de 2007 por la India, tuvo que pedir que disminuyeran la cantidad de mirchi (pimienta roja) con que sazonaban sus platos en el hotel en que se alojaba, porque la artista acababa llorando, literalmente, a causa de ella. Y eso que la cantante es aficionada al pollo a la afgana…

En esta receta el tipo de pimienta utilizado es la pimienta verde. El uso de esta variante, más aromática pero más suave que la pimienta blanca, se desarrolló en Madagascar. Hoy en día es una de las estrellas de la cocina occidental, generalmente como guarnición picante y en la elaboración de salsas como ésta, indicadas sobre todo para acompañar asados de carne. Así que recuerde: se trata, sí, de una variedad más suave… pero todo depende de las cantidades.

Receta de salsa a la pimienta verde

Ingredientes:

  • 10 gr. (2 cucharaditas) de harina
  • 60 ml. de coñac
  • 50 gr. (4 cucharadas soperas) de pimienta verde en grano
  • 500 ml. de crema de leche
  • Mantequilla o aceite de oliva para freír
  • Sal

Para acompañar: 600 gr. de entrecot de ternera

Preparación:

  1. Untar con mantequilla o aceite de oliva el fondo de una sartén antiadherente. Espolvorear el fondo de la sartén con harina y calentarla a fuego suave, removiendo constantemente. Cuando la harina comience a tostarse, añadir el coñac y cocinar a fuego medio durante tres ó cuatro minutos, hasta que se evapore el alcohol.
  2. Incorporar la pimienta verde y la crema de leche fría. Bajar el fuego y cocinar a temperatura suave hasta que la salsa se espese y quede cremosa. Rectificar el punto de sal.

Esta salsa debe servirse caliente. Resulta ideal para bañar un buen plato de entrecot de ternera a la plancha.