Timbal de coco sin gluten

Toda persona que deba llevar una dieta libre de gluten necesitará unos firmes cimientos culinarios sobre los que basar su cocina. Y puesto que uno de los fundamentos de la cocina occidental es el trigo, el celíaco se encontrará en muchas ocasiones ante un sinfín de obstáculos para poder comer y disfrutar de la comida con naturalidad. No obstante, hay muchas maneras de enfrentarse a este «problema», y en este blog os invitamos a hacerlo con la mayor de las alegrías, sin cortapisas ni prejuicios y, sobre todo, con mucha imaginación.

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de coco rallado
  • 3 huevos enteros
  • 200 ml de leche condensada
  • 1 cucharada de levadura sin gluten
  • 4 cucharadas de almidón de maíz
  • 1 cucharada de azúcar

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 120 ºC.
  2. Mezclar la levadura con el almidón, añadir el coco, remover y reservar.
  3. Separar  las yemas de la claras y batir las primeras con la batidora. Añadir, a continuación, la leche condensada poco a poco sin dejar de batir.
  4. Montar las claras a punto de nieve y, cuando estén firmes, incorporar el azúcar sin dejar de batir.
  5. Mezclar las yemas con la preparación de coco hasta conseguir una crema homogénea. En este punto, incorporar las claras con movimientos envolventes.
  6. Engrasar con mantequilla un molde redondo de 20 cm de diámetro con paredes altas y verter la mezcla. Hornear el timbal durante 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después, reservar en la nevera durante 2 horas antes de servir.

Nota: El coco es una fruta muy nutritiva, rica en proteína vegetal, muy sana para nuestro organismo. Asimismo, nos aporta mucha fibra, que previene el estreñimiento. Es rico en vitaminas del grupo B y minerales, que le confieren un poder diurético e isotónico.

Libro recomendado, realizado por el equipo de esta revista: