Existen numerosos tipos de sal en función de su procedencia o características:

Sel-de-Guérande-atlantico-grigio-fine-Flor de sal: apareció en el mercado francés hace un par de décadas y hoy se ha convertido en la reina de las sales. La primera comercialización fue realizada por las salinas de Guerand, en la Bretaña, y después surgió su competidor mediterráneo de Camargues. Se trata de la primera cristalización del agua salina: cuando la sal se concentra, se forman en la superficie del agua unos cristales ligeros que flotan en placas muy finas, es la flor de sal. Estos cristales se recogen por un sistema de elaboración ancestral con una especie de rastrillo de madera, y luego se dejan secar al aire libre.

-La flor de sal de Guerande está considerada el caviar de las sales. De cristales gruesos, tiene un color gris, característico del fondo marino bajo los saladares. Es muy rica en magnesio y otros oligoelementos, y sin aditivos, se la considera una sal “integral”. Es ideal para salar asados y ensaladas.

sal maldon cocinar y disfrutar

-Sal de Maldón: junto a la de Guerande, es la más famosa del mundo. Originaria del sur de Inglaterra, posee una gran pureza, una textura frágil y cristalina y un sabor nítido a mar. Se utiliza en estado natural para sazonar los alimentos justo antes de servir.

sal negra india

-Sal negra o sanchal: muy poco refinada, se trata de una sal de tierra procedente del norte de la India. Posee un sabor muy peculiar.

sal morton

-Sal Morton: antigua y tradicional sal americana. Baja en sodio, es una mezcla de sal común con cloruro de potasio.

Sal halen mon

-Halen Môn: sal pura marina originaria de las salinas de la isla de Anglesey, en la costa de Gales. De cristales puros y blancos, se disuelve rápidamente a la temperatura del paladar, liberando sutiles matices muy apreciados. Se puede encontrar mezclada con una selección de diferentes especias: pimentón, cayena, pimienta negra, cúrcuma, comino, etc.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  ¿Y en Chile, que pan se come?

sal rosa himalaya

-Sal rosa del Himalaya: se trata de una sal de roca con un característico tono rosado, que se extrae de depósitos fósiles en el Himalaya, vestigios del enorme océano que allí había hace 200 millones de años. Rica en minerales y oligoelementos, es de grano grueso y tiene un delicado y sutil sabor crujiente. Es ideal para todo tipo de alimentos: pescados, carnes, salsas y ensaladas.

sal hawai

-Sal Alaea: es una sal tradicional hawaiana cuyo nombre proviene de la arcilla roja sometida a las altas temperaturas volcánicas propias de la isla. Esta arcilla enriquece la sal con óxido de hierro y le proporciona su característico tono rosáceo. Aporta a los platos un delicado color anaranjado y un delicioso sabor a nuez. En la cocina hawaiana se emplea tanto para conservar como para aliñar ciertos platos.

Flor de sal Es Trenc

-Sal d’Es Trenc: es una flor de sal procedente de las salinas del sur de Mallorca

-Gomasho: mezcla de sal y de semillas de sésamo negro, característica de la cocina japonesa. Las semillas de sésamo le dan un color oscuro, ya que éstas se tuestan antes de ser mezcladas con los cristales de sal.

-Sal de hierbas: mezcla de varios tipos de sal con hierbas aromáticas y especias, como laurel, romero, orégano, perejil, mejorana o apio.

-Sal fumé: sal ahumada, por lo que posee un fuerte sabor y un pronunciado aroma. Se emplea especialmente para marinar pescados y carnes. Posee diferentes aromas dependiendo de la madera utilizada.

-Sal de Mignonette: es una sal mezclada con especias diversas como la pimienta o el comino. Es excelente para adobar carnes antes de cocinarlas a la parrilla o la plancha.

-Yodada: Sal marina con alto contenido en yodo y, por lo tanto, fundamental para el funcionamiento de algunos órganos, como la glándula tiroides y el sistema nervioso.