Los diferentes tipos de chile tienen, por supuesto, diferentes grados de picante. Para poder clasificarlos, un químico americano llamado Wilbur Scoville desarrolló en 1912 una escala, bautizada con su nombre.

Scoville trabajaba en una gran empresa farmacéutica e investigaba si se podía desarrollar un método para medir el grado de picante de los chiles. Los primeros experimentos consistían en disolver los chiles en agua azucarada, darlo a probar a un grupo de catadores y, si aún se percibía el picante, disolverlo de nuevo. Cuanto más fuerte era un chile, mayor número de veces había que disolverlo para que dejase de notarse el picante: este número de veces es la puntuación Scoville (a mayor puntuación, más picante es el chile…)

Salsa picante oriental

Una medición más sofisticada

Este antiguo método de medición mediante cata era subjetivo, poco científico. Recientemente se ha sustituido por la medición, mediante análisis químicos, de la concentración de la sustancia que causa la sensación picante (capsaicina). Esta concentración puede expresarse en partes por millón (ppm), aunque se mantiene cierta equivalencia con la antigua escala Scoville, debido a que muchas personas se han habituado a utilizar esta última. La equivalencia científica actual establece que 1 ppm equivale a 15 unidades Scoville.

Por fin una lista ordenada de picantes

La lista que aparece en esta página enumera los chiles, ajíes o pimientos picantes más conocidos en nuestro país, ordenados de menor a mayor intensidad picante según su puntuación en la escala Scoville.

¿No desea tanto nivel de detalle? ¿Sólo necesita una guía rápida para saber qué nivel de picante es adecuado a su paladar? Esto ya es cuestión de gustos; pero esperamos que la siguiente escala de colores sirva de ayuda.

Picante escala Scoville

 

TE GUSTARÁ TAMBIÉN:  ¿Qué significan los códigos impresos en los huevos?

Los pimientos picantes según la escala Scoville

Producción: Proforma Visual Communication

Asesoramiento y estilismo: Angela García